Problemas del corazón, de oido, crecimiento,..
Cuando termináis el tratamiento nos seguimos viendo en la consulta de vez en cuando para haceros análisis de sangre y a veces radiografías de distintos tipos para asegurarnos de que todo va bien y la enfermedad está curada. También vigilamos que no aparezcan efectos secundarios más tardíos por los tratamientos que habéis recibido:
Aunque es poco frecuente, algunas quimioterapias y también la radiación en el tórax, hacen que con el tiempo el corazón se vuelva algo más débil. Por eso antes de empezar los tratamientos os hacemos una ecografía del corazón para ver cómo funciona y después seguimos haciendo controles para comprobar que su función no se altere.
Algunas quimioterapias pueden afectar al oído, por eso os hacemos pruebas antes de empezar el tratamiento y controles sucesivos para vigilar que no perdáis audición.
La radioterapia en determinadas zonas del cuerpo puede afectar al crecimiento de los huesos y por eso la talla alcanzada puede ser menor.
Los que recibís radioterapia en la cabeza por tumores localizados en el cerebro podéis necesitar tomar de forma continuada algunas pastillas para compensar la falta de producción de algunas hormonas.
sobre este tema puedes consultar más en el apartado “Sexualidad”.