Spanish English Latin

Usted está aquí

Sexualidad

 

sexualidad

Algunos tipos de quimioterapia y la radioterapia sobre la zona del abdomen y pelvis pueden dañar parcialmente tus órganos sexuales. Así, algunos de los tratamientos que puedes necesitar para superar tu cáncer, pueden alterar la función de tus ovarios o testículos, haciendo que tu fertilidad (tu capacidad para tener hijos) pueda disminuir.

 

Pero para ir por partes, tenemos que hablar de sexualidad y fertilidad en dos situaciones: primero hablaremos de la sexualidad durante el tratamiento y posteriormente, hablaremos de la sexualidad/fertilidad después del tratamiento.

 

Durante la fase activa de tu tratamiento con quimioterapia o radioterapia, hay algunos puntos importantes que debes tener en cuenta, sobre todo si eres una chica.

 

  • Puede ser que durante algunas partes del tratamiento no te apetezca tener relaciones sexuales. Es posible que te encuentres preocupado, cansado, que no te encuentres cómodo con los cambios que han podido ocurrir en tu cuerpo o que simplemente no tengas ganas. Esto es “normal” dada la situación y el tratamiento que estás recibiendo, pero poco a poco volverás a la normalidad. Por supuesto, recuerda siempre, que no tienes que hacer nada que no quieras, y que hay personas que te pueden ayudar a superar estas preocupaciones.
  • Es muy muy importante que siempre que mantengas relaciones sexuales, utilices métodos anticonceptivos. El hecho de que estés recibiendo tratamiento, no impide que te quedes embarazada y el embarazo podría complicar el tratamiento. Tu médico te puede aconsejar sobre cuál es el mejor anticonceptivo para ti. En caso de que sospeches que estás embarazada, que no te preocupe hablarlo con tu médico para poner en marcha las pruebas necesarias y tomar la decisión más adecuada. Uno de los riesgos, mientras estas recibiendo fármacos quimioterápicos, es que éstos pueden ser dañinos para el feto, y si te quedas embarazada, el feto puede desarrollar malformaciones o síndromes genéticos.
  • Durante algunas fases del tratamiento no es aconsejable que mantengas relaciones sexuales con penetración. Así, si tu médico te dice que “estás baja de defensas o de plaquetas”, no es el mejor momento para mantener este tipo de relaciones sexuales, ya que sabes, que estar bajo de defensas supone mayor riesgo de infección y estar bajo de plaquetas, mayor riesgo de sangrado. Igualmente, si estás en una fase con mucositis (sabes que es inflamación de las mucosas), mantener relaciones con penetración será molesto para ti y no debes hacerlo.

 

Como ves, necesitaremos el apoyo de tu pareja y que él/ella comprenda la importancia de estos consejos que te estamos dando.

 

Podéis leer juntos esta guía y si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en consultarlo con tu médico o enfermera.

 

Una pregunta importante que se hacen las personas que están recibiendo/han recibido tratamiento por un cáncer es: ¿podré tener hijos?.

 

Es difícil darte una respuesta, no puedo contestar SÍ o NO. Sabemos que algunos tipos de quimioterapia, radioterapia o cirugía pueden hacer que estas posibilidades disminuyan en mayor o menor medida. Así que será tu médico, que conoce tu plan de tratamiento, el que te diga “lo más probable es que si no hacemos nada no puedas tener hijos”, o lo contrario, “lo más probable es que el tratamiento no interfiera con tu capacidad para tener hijos”. Pero siempre hablaremos de probabilidades, casi nunca podremos asegurártelo 100%. Hay que recordar que hay personas que no han recibido tratamiento por cáncer y que no pueden tener hijos: hay otros factores que también influyen en la fertilidad.

 

Lo que sí te puedo decir es que disminuir la toxicidad y las secuelas a largo plazo, es un tema que preocupa a los médicos y en el que se está investigando. En concreto, en la preservación de la fertilidad se están desarrollando diversas técnicas:

 

  • Si eres mujer algunas posibilidades son:

    La transposición de tejido ovárico/ovocitos: consiste en congelar parte de un ovario o los ovocitos, para en un futuro intentar utilizarlos en técnicas de fecundación in vitro. Estas técnicas son todavía experimentales, y no son aplicables en todos los casos. Así que te vuelvo a remitir a tu médico para que lo discutáis juntos.

  • En los hombres (que han pasado la pubertad)

    la crio preservación de semen obtenida mediante estimulación manual, o menos frecuentemente mediante electro estimulación o biopsia testicular, son técnicas con las que se tiene más experiencia. El semen se congela, antes del inicio del tratamiento, para, en caso de necesidad, utilizarlo en un futuro..