Spanish English Latin

Usted está aquí

¿Que es un ensayo clínico?

 

Los ensayos clínicos los elaboran científicos y expertos médicos, que ofrecen a la gente a participar en las pruebas de nuevas terapias o tratamientos. Generalmente duran mucho tiempo, varios años, y durante ese tiempo se van incluyendo pacientes hasta completar el reclutamiento.

 

Lo bueno que tiene es que todos los pacientes reciben el mismo tratamiento, en las mismas condiciones y por tanto los resultados son comparables. Además, están muy controlados y regulados por las autoridades sanitarias, por lo que son muy seguros.

 

También se le llama investigación médica, investigación clínica o estudio clínico.

 

Los ensayos clínicos sirven para demostrar si los nuevos tratamientos son seguros y eficaces. Un ensayo clínico se realiza sólo cuando hay razones para creer que el tratamiento que se está estudiando puede ser beneficioso para el paciente.

 

Los ensayos clínicos son muy importantes y necesarios para avanzar en la investigación científica. Gracias a los ensayos clínicos pueden estar disponibles nuevos medicamentos y tratamientos más rápidamente.

 

 

Suelen ser candidatos a participar en un ensayo clínico los pacientes que presentan enfermedades como el cáncer y pacientes con enfermedades raras paras las que existen pocos tratamientos.

Los ensayos clínicos pueden ser ideados por la industria farmacéutica, pero también por expertos independientes y por sociedades científicas. En oncología infantil los ensayos clínicos suelen ser internacionales (regulados por la SIOP, Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica) para tratar de incluir a todos los pacientes con cáncer pediátrico y así poder avanzar y mejorar en su tratamiento.

 

Los ensayos clínicos se realizan con la esperanza de descubrir nuevos tratamientos más efectivos. El beneficio de participar en ellos es que permite que los pacientes puedan recibir nuevos tratamientos antes de que estén disponibles al público en general.

 

Los niños que participan de ensayos clínicos reciben tratamiento de los médicos más destacados en su campo y siguen un estricto control de su salud.

 

Por otra parte, tienes que saber que como es un tratamiento que no aún no se ha aprobado de forma rutinaria, puede tener efectos colaterales y no existe la seguridad de que ese tratamiento sea mejor que el actual o de que funcione.

 

Es muy importante que sepas que todos los ensayos clínicos son de carácter voluntario, es decir tú y tus padres decidís si queréis participar o no.

 

Si decides participar, se os explicará detalladamente en qué consiste el ensayo clínico, es decir, para qué se hace, qué pruebas te realizaran, qué tratamiento te administrarán y cuánto tiempo durará el estudio. Además de explicároslo, os entregarán una hoja en la que se detallan todos estos puntos y que os pedirán que firméis (tú y tu familia), esto es lo que se llama Consentimiento Informado.

 

Otra cosa muy importante que debes saber es que un ensayo clínico es totalmente confidencial. Lo que quiere decir que toda la información que se recoja sobre ti durante el estudio será anónima.

 

En cualquier caso si decides participar en el ensayo clínico eres libre, en cualquier momento puedes retirarte del estudio, sin necesidad de dar ninguna razón especial. También abandonarías el estudio si tu médico creyera que es mejor para ti.

 

Quiero que entiendas que el retirarte del estudio o el decidir no participar en él no va afectar a tu cuidado, ya que recibirás el mejor cuidado que haya aprobado disponible hasta ahora (es lo que se llama tratamiento estándar).

 

La persona que más puede orientarte sobre la posibilidad de incluirte en un ensayo clínico es tu médico, y es a él a quien debes comentarle todas tus dudas: estará encantado de ayudarte.

 

Por último, resaltar que la medicina avanza gracias a los ensayos clínicos. La información que se obtiene de estos estudios puede ayudar a mejorar el tratamiento en un futuro de pacientes con la misma enfermedad.