Carta a los adolescentes de Francisco Mateos
Tienes cáncer. Son esas palabras que todos hemos oído alguna vez. El cáncer ciertamente es una enfermedad que da miedo, impone respeto, pero también es una enfermedad que se puede superar si se quiere. Pero por muchos testimonios que uno pueda escuchar, si no te quieres curar, no te vas a curar. Todo está en las manos de aquel que lo padece. ¿Qué hacer cuando te detectan cáncer? RELÁJATE, respira hondo y avisa a tus mejores amigos para que te puedan ir a ver y se puedan reír contigo. Cuando estés en el hospital, no pienses en nada más que en divertirte y seguir con tus estudios. Cuando vengan tus amigos, preocúpate por ellos y por divertirte y nada más. Pero sobre todo no te olvides que no eres el único que está pasando por ello, que siempre hay alguien que se está preocupando por ti.
Cuando estés en el Hospital, DISFRUTA, ríe, bromea, pasea, descansa, juega, charla con la gente y con las enfermeras, dales trabajo hablando contigo, pero sobre todo, aprovecha el cariño de aquellos que más te quieren y te acompañan en la dura prueba de la enfermedad. No pienses que estás enfermo. Solo piensa en divertirte. Pero no te olvides que no estás solo en esto. Hay personas que te quieren mucho y que lo están pasando igual de mal que tu, aunque no estén en la camilla del Hospital. Ahora es un momento maravilloso para demostrarles todo lo que les quieres. Ellos se van a preocupar mucho por ti y nunca te van a dejar solo. Van a sacrificar cualquier cosa, solo por ti. Tú también les puedes mostrar todo lo que les quieres. Preocúpate por ellos, hazles sentir tu amor hacia ellos, y dentro de unos años, o quizás no tanto, cuando se haya pasado todo, acabarás volviendo la vista atrás y te reirás de todos los momentos difíciles. Te acabarás dando cuenta de que en realidad, no era para tanto.
Está en tus manos el aprovechar las oportunidades de conocerte y conocer a los demás, aprovechando las oportunidades que la vida te ofrece, o rebelarte contra todos y contra todo. La diferencia está en que aceptando esta cruz con amor, los dolores se harán ligeros y llevaderos, te lo pasarás bien incluso, y aprenderás muchas cosas. De lo contrario, solo vivirás de una forma amargada y sufrida. Los médicos van a hacer todo lo posible para que te cures, pero el final solo está en tus manos. Es cierto que muchas veces cuesta y duele, y no es fácil, pero no debemos olvidar que toda moneda, tiene 2 caras. Si le damos la vuelta a la moneda, la figura es distinta. De la misma forma, nuestra vida será distinta si la miramos por la cara buena.
- Francisco Mateos LC. -
18 años