Spanish English Latin

Usted está aquí

Nutricción enteral y parental

 

NUTRI-ENTERAL

La nutrición o alimentación enteral es una técnica de nutrición artificial por la cual se suministran los nutrientes directamente en el aparato digestivo, a través de una sonda muy fina. Esta sonda se introduce por la nariz y llega directamente al estómago o intestino. Los alimentos se administran de forma líquida a través de una bomba de infusión y contienen el mismo valora alimenticio (proteínas, energía, vitaminas, minerales) que una dieta normal equilibrada.

 

Este tipo de alimentación que comienza en el hospital puede continuar en casa y se llama nutrición enteral domiciliaria.

 

 

¿Cuándo está indicada?

  • Cuando no puedes cubrir todas tus necesidades nutricionales vía oral.
  • Cuando no puedes efectuar una deglución correcta durante períodos largos.

 

¿Qué objetivos persigue?

 

Mantener y/o restaurar un adecuado estado nutricional (muy importante para tu recuperación).

 

Mantener y/o restaurar un adecuado estado nutricional (muy importante para tu recuperación). Si fuera necesario, durante algún tiempo instaurar este tipo de nutrición, te van a enseñar a ti y a tu familia todo lo necesario para el manejo en casa, pero sólo un porcentaje muy pequeño de niños y adolescentes requiere de esta técnica.

 

Generalmente estas fórmulas de alimentación líquidas se pueden tomar por boca y vosotros colaboráis mucho para ayudarnos a que estéis bien nutridos.

 

NUTRI-PARENTERALLa nutrición parenteral es la alimentación que se realiza por vía venosa, es decir, pasando los “alimentos” a través de un catéter venoso.

 

Estos “alimentos” deben estar especialmente preparados y, en general, el catéter por el que se infunden tiene que estar colocado en una vena central.

 

La elaboración de la nutrición parenteral se realiza en el Servicio de Farmacia exclusivamente para ti y contiene todos los nutrientes que necesitas. Éstos se mezclan con muchísimo cuidado y el máximo de limpieza en una bolsa especial. Esta bolsa es la que se conecta al catéter venoso.

 

La forma natural como todos nos alimentamos es la alimentación oral. Nuestro aparato digestivo está preparado para digerir, absorber y metabolizar los alimentos y obtener de ellos los nutrientes que pasan a la sangre y se aprovechan luego en nuestro cuerpo.

 

La nutrición parenteral hace llegar los nutrientes directamente a la sangre y es, por tanto, una forma de alimentarnos que no es la normal. Este hecho puede dar lugar a complicaciones que no ocurren cuando se usa la vía digestiva (bien alimentación oral o nutrición enteral por sonda). Por ello, la nutrición parenteral sólo debe usarse cuando la alimentación oral o la nutrición enteral no puedan utilizarse.