El trasplante
Probablemente ya sepas algunas cosas sobre éste tratamiento. Quizá incluso ya lleves un tiempo en el hospital y sepas cómo funciona esto. Sin embargo, me gustaría contarte algunas cosas.
La primera y más importante es que a partir de ahora formamos un equipo. Tú, tu familia o las personas que son más cercanas a ti, y los del hospital. En éste último grupo entran médicos, enfermeras, auxiliares, psicólogas, trabajadoras sociales, personal de limpieza, laboratorios… mucha gente. Y todos tenemos el mismo objetivo: que te cures.
Como en todos los equipos, cada uno tiene su parte en la tarea y todos dependemos unos de otros para conseguir lo que buscamos. Tú nos necesitarás y nosotros a ti.
Como lo que nos traemos entre manos es muy importante, tenemos un plan. Pero no es un plan fijo porque cada trasplante es diferente. Nos iremos adaptando y lo iremos cambiando según las circunstancias. Sabemos hacerlo, ya tenemos mucha experiencia.
Siempre que no entiendas algo, tengas una duda o una preocupación puedes preguntarnos. Si nosotros no podemos responderte, preguntaremos a los médicos. Ya sabes que estamos las 24 horas del día disponibles.
Quizá ya sepas que en el proceso del trasplante, que incluye un período antes del día de la infusión y otro después, las defensas de tu cuerpo contra las infecciones van a bajar temporalmente. Es parte del plan. Tendremos que sustituir esas defensas por otros medios para evitar las infecciones.
Todos transportamos microorganismos con nosotros que en condiciones normales no nos causan ningún daño. Sin embargo, durante el tiempo que dure el trasplante sí pueden ser perjudiciales. Por eso tendrás que estar aislado/a. Eso significa que no podrás salir de la habitación y que la mayoría de las personas que te visiten tendrán que verte a través de una ventana durante ese periodo.
Con el aislamiento reducimos el contacto con otras personas, que llevan su “carga” de microorganismos. Hacemos que esas personas se pongan mascarilla y cuiden su higiene de manera especial para disminuir esa carga. También los objetos tienen que estar limpios. Por eso, usaremos un desinfectante para limpiar las cosas que estén en contacto contigo.
La comida se contamina fácilmente. Te la traerán de la cocina protegida para evitarlo, y cuando puedas tomar cosas de fuera del hospital, deberán estar tratadas y envasadas para que no te transmitan ninguna infección.
Ya sé que la comida del hospital no está tan buena como la de casa y que durante algún tiempo habrá alimentos prohibidos, pero es importante que te alimentes lo mejor posible. El trasplante es como un maratón y hay que cuidarse para llegar con fuerzas al final.
No quiero aburrirte ahora con una lista de cosas que puedes o no comer. Además, ésa es una de las cosas que podemos ir revisando en cada momento del proceso. Te lo iremos diciendo y, ya sabes, tú preguntas y nosotros respondemos.
Por nuestra parte, buscaremos datos por otras vías. Te tomaremos las constantes: tensión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y temperatura y te sacaremos sangre para las analíticas. Para que no te duela, la sangre te la sacaremos sin pincharte. Podemos hacerlo incluso mientras duermes, ya verás. Te hartarás de nosotros pero, ya sabes, somos un equipo y ésta es nuestra parte.
Algo que nos gustaría saber a todos es cuánto tiempo va a durar esto, el ingreso, el aislamiento, todo. No lo sabemos. Por supuesto que hay estadísticas pero, a quién le interesan. Nos gustaría saber lo que va a durar tu trasplante, no cuánto dura la mayoría. Pero cada uno es distinto, como te decía al principio. Por eso es necesario que te armes de paciencia y le eches imaginación para pasar el tiempo lo mejor posible. Ya sabes, películas, juegos, el ordenador, trabajos manuales, libros, charlas con los amigos/as… cada cual tiene sus preferencias, y hay tiempo para todo. Algo que va muy bien en algunos momentos es contar lo que te pasa por la cabeza, a alguien que tú elijas o a una hoja de papel. Tú decides.
Sé que habrá momentos difíciles. También, sé que las cosas no salen bien simplemente porque uno lo desee. Sin embargo, es más fácil que salgan bien si uno lo desea porque entonces pondrá los medios necesarios para que así sea. El ánimo no lo es todo, pero ayuda. Y aquí aceptamos cualquier ayuda.
Todos hemos visto películas en las que los protagonistas se quedan encerrados en un avión, una nave espacial o un submarino y pasan mil pruebas para conseguir su objetivo. De acuerdo, esto no es una película, cada uno tiene sus aventuras en la vida y este trasplante, es la tuya ahora. Nosotros estamos contigo.
Hasta pronto.
Una explicacion médica compleja...