Spanish English Latin

Usted está aquí

El laboratorio de la Unidad

 

Ese gran desconocido

 

El laboratorio del servicio de Oncohematología y Trasplante es la parte de la unidad que se dedica a hacer muchas de las pruebas diagnósticas necesarias en el tratamiento y seguimiento de los niños/adolescentes con cáncer, y también a desarrollar proyectos de investigación experimental. Existen otros laboratorios en el hospital y fuera de él que también participan en el proceso de diagnóstico y tratamiento de los niños y adolescentes del servicio de oncohematología. Lo que hace diferente a nuestro laboratorio frente al resto son dos aspectos fundamentales:

 

laboratorio

Primero, todos los que trabajamos en este laboratorio pertenecemos al servicio de oncohematología. Eso significa que nos hemos formado y nos hemos dedicado a estos problemas desde siempre. En el laboratorio trabajamos personas con diferentes perfiles: técnicos de laboratorios, especialistas en análisis clínicos, farmacéuticos, biólogos y pediatras especialistas en oncohematología. Cada cual tiene unas labores propias, y unas responsabilidades diferentes. Pero al final se trata de que el trabajo de cada uno sirva para hacer los mejores diagnósticos para los niños y adolescentes del servicio. El hecho de pertenecer al servicio de oncohematología supone que existe una comunicación continua y fluida con los médicos que llevan a los niños en la planta y en la consulta. Por ejemplo, si hay algún resultado que comentar por su importancia, o porque plantee dudas, una llamada de teléfono desde el laboratorio al médico sirve para aclarar esa situación. De igual modo los médicos llaman al laboratorio, o bajan ellos mismos para comentar su interés por alguna prueba en particular. La información que genera el laboratorio diariamente debe servir para ayudar a mejorar el cuidado de los niños y adolescentes del servicio.

 

laboratorio

Segundo, en el laboratorio se desarrollan proyectos de investigación experimental, orientados a aumentar los conocimientos en temas relacionados con la oncohematología infantil y el trasplante hematopoyético. Esta actividad es completamente independiente de la anterior. Aunque también es un trabajo diario, los resultados se obtienen a largo plazo. Y la aplicación de los resultados de esta investigación a los niños y adolescentes del servicio no suele ser inmediata, sino que lleva años conseguir aplicar un resultado de un proyecto a los pacientes. Algunas de las personas que trabajan en el laboratorio sólo se dedican a los proyectos de investigación, mientras hay quien tiene dedicación compartida. Mientras que la labor asistencial del laboratorio se aplica a todos los niños y adolescentes del servicio, la investigación se orienta casi siempre a los problemas no resueltos en la clínica, o sea, a una parte de los pacientes, aquellos que tienen peor evolución. Además, los resultados de la investigación pueden que afecten a muchos más niños y adolescentes que los que tenemos en el servicio, porque los problemas que se investigan existen en casi todos los hospitales donde se tratan a niños y adolescentes con cáncer.